sábado, 17 de abril de 2010

SE BUSCA ÁRBITRO

Esta mañana nos hemos desplazado hasta el Colegio Mª Auxiliadora, con el ánimo y las ganas de que nuestros chicos vencieran al equipo local, el único que en esta Liga ha conseguido ganarnos en nuestro campo y, por lo tanto, con el reto deportivo de devolverles la moneda.
.
Suponemos que a los chicos, al entrenador y a los padres y seguidores de Mª Auxiliadora les habrá pasado esta semana lo mismo que a los nuestros. Todos sabemos lo que se juegan ambos equipos: el que pierda se queda fuera de la lucha por la Liga. Esto ha supuesto una sobredosis de nervios, de dormir mal y de "darle vueltas a la pelota".
.
Bueno, pues en un partido así de importante (aunque se trate de niños de 9 años en categoría Benjamín, pero para ellos y sus padres es el partido más importante y emocionante del año) la Federación se ha "olvidado" enviar un árbitro (o a algún árbitro se le habrá olvidado que tenía un partido a las 11 de la mañana). No es la primera vez que nos pasa, aunque sí es cierto que no nos había pasado en un partido tan importante. La Federación deberá explicar qué ha pasado e incluso deberían asumir los gastos generados por un desplazamiento para no jugar.
.
Como no es la primera vez que pasa, ésto empieza a oler. Y si es lo que me temo, me parece una falta de respeto hacia unos niños de dos equipos, hacia sus familias y hacia sus entrenadores. Hasta ahora siempre se había solventado la papeleta jugando el partido con soluciones de última hora como que arbitre alguien relacionado con cada equipo cada tiempo (un padre, un entrenador...). Pero si ningún equipo sacara las castañas del fuego a la Federación, si todos hicieran lo que se ha hecho esta mañana, que es de mutuo acuerdo y hablando, decidir que un partido así no es para que lo pite un padre, y cuando llegaran el lunes se encontraran con que "equis" partidos no se han jugado el sábado, a lo mejor ya hubieran espabilado.
.
Señores de la Federación: LAMENTABLE. ¿Esta es su manera de ayudar al deporte de base? ¡Pues vaya ejemplo!

15 comentarios:

  1. Muy bién dicho Toño,
    Además la imcoparencia injustificada de un equipo a un partido tiene una sanción de 139 €, pues eso que vayan tomando nota la Federación.

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante... Hoy me he enterado (me lo ha dicho Arturo) que, según las normas, cuando no hay árbitro, debe hacer las veces un padre (por ejemplo), y por lo tanto, el partido del sábado se debería haber jugado sí o sí. Ahora tenemos que esperar a que se reúna el Comité de Competición para ver si nos sancionan (suponemos que a los dos equipos) por no dar paso a una solemne chapuza. Pues se van a enterar como funciona esta Federación en El Heraldo y en El Periódico... y en el As, y en el Marca, y en El Larguero, y en todos los programas nacionales y locales de Deportes, porque me voy a encargar yo de mandarles una carta para que se enteren. Es indignante...

    ResponderEliminar
  3. Eso de que tiene una sancion de 139 €, no es cierto en juegos escolares.
    Tambien si leeis la normativa de los juegos escolares indica claramente que es obligatorio jugar lo partidos aunque no acuda el arbitro.
    Igual que tambien pone que el balon para esta categoria sea el de 60 a 62 (talla 3) no el de 62 a 64 (talla 4)
    HAY QUE LEERSE LA NORMATIVA
    Asi puse partido perdido a los dos equipos.

    ResponderEliminar
  4. Parece que a la federación le importa un M... los partidos de los niños, un partido tan IMPORTANTE no creo que se lógico que lo arbrite un padre... Desde luego hay gente que tiene el cerebro comunicado con el culo y cada ves que piensan... ya sabeis...

    ResponderEliminar
  5. Amigo "Yo", llevas toda la razón, hay que leerse la Normativa y aprendérsela de memoria, aunque la Normativa sea una chorrada (y no sé hasta qué punto, legal), pero tan importante como éso, en todas las categorías y más en éstas en que los niños son auténticas "esponjas", es que los entrenadores se comporten en los banquillos con educación, sin increpar a los árbitros, sin chillar y sin perder los papeles. Como te decía, los niños se fijan en todo. Menos mal que la inteligencia de muchos de ellos están muy por encima de la de algunos adultos...

    ResponderEliminar
  6. Toño, desde luego que tienes toda la razon en lo del comportamiento de los entrenadores. Lo de la legalidad de la normativa no se a q te referiras. Y desde luego que algunas cosas de la normativa son chorradas, eso puede ser. Pero como toda actividad tiene que tener unas normas. Y cuando participas en esa actividad sea la que sea hay que atenerse a sus normas (sean correctas o no) ya que te apuntas a ella sabiendolas (y sino las sabes el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento). Y en eso tambien los niños se fijan, en si se aceptan las normas tal y como son. Porque hay muchas cosas en esta vida en que las normas son las que son y aunque no nos gusten hay que aceptarlas. Pero... "Menos mal que la inteligencia de muchos de ellos están muy por encima de la de algunos adultos..."
    P.D.:Que quede claro que no busco polemica sino solo dar mi opinion con educacion y de buen rollo

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco busco polémica, y menos con una persona que no sé quién es y que firma con seudónimo. No volveré a contestar a anónimos, pero sí diré una cosa. Por supuesto que los niños saben lo que es justo y lo que no, y saben que, por mucha normativa que lo diga, el convertirnos a "todos los presentes" en un partido en candidatos a árbitro, no es justo (ni lógico). Como la Normativa de cambiar los balones a mitad de temporada. El negocio está más que claro: te obligan a utilizar unos balones que sólo se los puedes comprar a la Federación, y a mitad de temporada. ¿Pues sabes para qué ha servido esa norma? para que en la mayoría de los campos se siga jugando con los de toda la vida, menos algún listo que ha intentado sacar provecho y ver si así podía rascar algún puntejo por ahí...

    ResponderEliminar
  8. Después de un viaje po Siria, me encuentro con esta polémica.
    No se puede entender la actitud del señor "Yo".
    No quiero opinar, porque sería poco educativo lo que me gustaría decir.
    Yo tambien me presto a dar publicidad a este despropósito.
    Señor "Yo" , Usted tiene que ser una persona coherente. ! Reflexione, por favor!.

    ResponderEliminar
  9. YO (Coordinador F.S. Monegros Sur)25 de abril de 2010, 21:54

    Pero sino he dixo nada incoherente.
    Que no digo que no tengais razon. Que fastidia que en un partido asi no haya arbitro. Que si que en eso os doy toda la razon. Pero que las normas sea correctas o no (que ya digo que hay muchas cosas a cambiar)hay que acatarlas, y para evitar todo esto teniais que haber jugado el partido, porque ahora le habeis dado la liga a Corazonistas.
    Toño no se que dices del balon. A nivel de escolares lo unico que hay es que hay que jugar con un balon (da igual la marca) de 60 a 62 hasta alevines incluidos y de 62 a 64 (da igual la marca) en el resto de categorias. Y eso es asi desde principo de temporada. Y señor abuelo si piensa que he dixo algo sin coherencia no dude en dirijirse a mi are120581@hotmail.com si no quiere ponerlo en publico porque le parece poco educativo. No creo que haya dicho yo aqui nada malo ni haya podido ofender a nadie. Solo dar mi opinion OBJETIVA sobre un hecho. No he hecho un juicio SUBJETIVO. Me he basado en cosas establecidas y escritas.
    Insisto en que solo os doy mi opinion y que no quiero ninguna polemica.

    UN SALUDO
    ADRIAN ROMEO EZQUERRA

    ResponderEliminar
  10. ¿Porque en el Torneo de Reyes en Pinseque, este mismo año al que tanta importancia le da la Federación y en el que sólo juegan los primeros clasificados de cada grupo se han jugado todos los partidos con el balón 62 a 64?
    Me puedes decir donde puedo encontrar balones de la talla 60 a 62 que no sea la marca Puma, porque te puedo asegurar que no encontre en Zaragoza, los tuve que comprar en la Federación y de poco me ha servido, se ha jugado toda la temporada excluyendo vuestro partido (ida y vuelta) con las tallas 62-64.
    Un saludo
    Arturo (entrenador del Fútbol Sala Alfajarín)

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues lo jugariais vosotros porque querriais con ese balon. Porque yo estuve con los Alevines y jugaron con el que correspondia. Esa normativa por cierto la pone la federacion y la acepta la DGA, que es quien tiene la ultima palabra. Pues todos los partidos de nuestro campo y todos los que he estado yo se han jugado con el balon que se debia. Creo que para su desarrollo es lo mejor. Pero vamos que lo del balon no es lo que mas importa en este tema. Balones de esa talla tienes en Elk sport por ejemplo. En internet en la marca vssl, marca event, bueno y buscando seguro que se encuentra.
    Pero bueno el caso no era el que nos importaba en toda esta historia y creo que tendriais que haber jugado.

    ResponderEliminar
  12. Señor Romero Ezquerra:
    Gracias por identificarse. Eso, ya, demuestra una gran dosis de coherencia. Le felicito, aunque en su apreciación de los hechos no estemos de acuerdo.
    Yo tambien tengo una identidad:
    Me llamo Virgilio Berzal. Soy el abuelo del portero de Alfajarín, el padre de Toño.
    De todo ésto, lo único que me interesa, es transmitir a los niños una educación en valores, tomando como pretexto, en este caso ,la actividad deportiva.
    Y para eso, me parece que no se debe justificar una irresponsabilidad o mala organización de quien corresponda el arbitraje, con canto de sirena alguno.
    Sería mucho más serio, que todos los participantes fueran solidarios en promover una buena organización de la competiciòn, al margen de que el campeón sea uno u otro equipo. Pero quien lo sea lo gane en buena lid en la cancha de juego.
    Nada más,don Adrián. me gustaría saludarle personalmente y agradecerle su contribución a la educación de los niños a través del deporte.
    Yo he pasado 40 años de mi vida como educador, y le aseguro que es una actividad apasionante, no siempre reconocida, y a veces difícil.

    ResponderEliminar
  13. Adrian ROMEO EZQUERRA26 de abril de 2010, 14:57

    Mirar si alguien esta haciendo algo para cambiar la organizacion de la competicion soy yo junto a otros dos compañeros de otros dos equipos. Asi que si estais interesados en saber lo que estamos intentando de abordar no dudeis en poneros en contacto a mi mail. are120581@hotmail.com
    Es una reforma que queremos acometer a partir de infantiles. No se que estructura teneis vosotros, la desconozco. Pero pretendemos darle mas seriedad a la competicion. Asi que si estuvieras interesado Toño me gustaria que te pusieras en contacto conmigo. Teneis mas equipos? Pretendeis tener equipos en todas las categorias poco a poco o los chavales se van a futbol?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Adrián. Yo en realidad poco puedo decirte. No tengo nada que ver con la organización ni con los demás equipos. Arturo o el responsable comarcal imagino que leerán tu sugerencia y se pondrán en contacto contigo. La verdad es que creo que hay muchas cosas que cambiar y sería interesante que se unieran los clubes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues a ver si se pone en contacto conmigo para poder pasarle las propuestas que tenemos elaboradas.
    Con esto espero que quede zanjada la "polemica" y podamos mantener siempre unas buenas relaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar